Práctica CY Capitán de Yate
Motor
Es obligatoria la realización de 48 h de prácticas en travesía de las que al menos 8 h. serán de navegación nocturna.
Radio
Si no se ha realizado todavía (sería el caso de los patrones de Recreo con prácticas de radio realizadas antes del 11 de enero 2015), es obligatoria la realización de un Curso de Radio Operador de corto alcance de 12 h, de las que 4 h serán de enseñanzas teóricas y 8 h de prácticas en simulador.
Vela
Las prácticas de vela son optativas. Si no se hubieran realizado antes, la habilitación para navegar a vela con CAPITÁN de YATE se obtiene mediante la realización de unas prácticas de 16 h en 4 sesiones de 4 horas cada una y con descanso entre ellas de un hora como mínimo.
Contenidos de la práctica

Objetivos a lograr
La realización de las prácticas en régimen de travesía, no pretende incidir de nuevo en aquellas cuestiones que hayan sido realizadas en prácticas de titulaciones inferiores, o por lo menos en su totalidad, para así perfeccionar otros aspectos de la navegación, orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título de Capitán de Yate. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 5 apartados:
Organización del tiempo
Más allá de su obligatoriedad en las embarcaciones de recreo de Zona de Navegación 4 (12 millas), la introducción del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en la náutica de recreo ha significado un paso de enorme importancia para la seguridad en la navegación. Un simple “clic” en el botón “distress” de nuestra radio VHF es suficiente para desencadenar toda una operativa de rescate que puede salvar la vida de los tripulantes de una embarcación. Este curso de radio-operador de corto alcance incide de manera muy especial en el conocimiento y utilización del SMSSM.
Apartado 1. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo
Apartado 2. Conocimientos y habilidad para usar los equipos radioeléctricos de un barco
Apartado 3. Procedimientos de explotación del SMSSM y utilización práctica detallada de los subsistemas y equipos de SMSSM
Apartado 4. Procedimientos de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas.


Estas prácticas representan una primer curso de vela en el que se van a realizar las maniobras más frecuentes en el campo de la navegación a vela. Siendo el viento el “combustible” que utilizamos para navegar, las condiciones meteorológicas – que no podemos controlar – serán determinantes a la hora de priorizar el contenido y desarrollo de las prácticas. Al tratarse para la mayoría de un primer curso de vela, es muy aconsejable la realización de cursos y travesías adicionales hasta poder manejar con soltura y autonomía una embarcación de vela.
Organización del tiempo y objetivos a lograr
- El desarrollo de las partes en las que se dividen las prácticas debería adecuarse al orden en el que se establecen en la relación, en especial en lo relativo a los dos primeros apartados, sin embargo se debe otorgar flexibilidad en la realización de las mismas en función de las condiciones meteorológicas y del mínimo de horas por sesión de prácticas. No obstante lo anterior, en lo relativo al Apartado 6, relativo a la maniobra avanzada a vela, si el instructor aprecia que las condiciones de mar y viento no son seguras, o si la pericia de los alumnos es insuficiente, podrá utilizar el tiempo que se dedicaría a dicho apartado a reforzar el aprendizaje de otras cuestiones del temario, sin que ello implique una disminución del tiempo de las prácticas, dejando constancia motivada de dicha modificación. Asimismo, aunque debe darse prioridad a la navegación a vela, si en alguna situación de las prácticas la seguridad lo aconsejase, se podrá utilizar el motor de la embarcación.
- La explicación del contenido de los diferentes apartados deberá ser abordada desde una perspectiva eminentemente práctica, restringiendo los aspectos teóricos a lo estrictamente necesario ya que el objetivo de las prácticas es que los alumnos identifiquen cuales son las pautas de seguridad a bordo y sean capaces, a la terminación de las mismas, de evitar riesgos durante la navegación a vela. El conjunto de conceptos incluidos en las prácticas ha de interpretarse como un compendio de nociones de las que han de disponer los titulados de recreo habilitados para el manejo de embarcaciones a vela, sin que dichas nociones sean interpretadas más allá de las indicadas cuestiones prácticas, ya que no se materializarían en una mayor seguridad durante la navegación. Determinadas cuestiones de las prácticas han de ser reiteradas durante el transcurso de las mismas, como son las relativas a las maniobras de virar y trasluchar, ya que durante realización de las mismas existe un mayor riesgo de accidentes y averías. Asimismo, cuestiones que ya han sido objeto de explicación en las prácticas básicas de seguridad deben ser recordadas pero exclusivamente en lo atinente a la especificidad de su aplicación a las embarcaciones a vela, como es lo referente al abatimiento y su incidencia en la seguridad de la navegación, el arranchado en previsión de escoras durante la navegación y cuestiones relativas al mayor calado de las embarcaciones de vela respecto a las de motor y las precauciones en las zonas de aguas someras.
El reparto del tiempo se dividiría en ocho apartados de dos horas de duración. Siendo los apartados los siguientes:
Apartado 1. Teoría de la navegación a vela
Apartado 2. Jarcia y velas.
Apartado 3. Maniobra a vela I
Apartado 4. Maniobra a vela II
Apartado 5. Maniobra a vela III
Apartado 6. Maniobra a vela avanzada
Apartado 7. Maniobras de seguridad
Apartado 8. Seguridad en la navegación a vela